Fianzas Atlas

Tipos de Fianza

Tipos de fianzas que otorgamos

Por lo general, nuestros clientes se encuentran en el sector de la construcción, obras y proveeduría; son contratistas tanto nacionales como extranjeros que requieren afianzarse ante entidades gubernamentales, y a los cuales ofrecemos diversos tipo de fianzas:

 

Fianza de Fidelidad:

Garantiza el resarcimiento del daño patrimonial que cause un empleado por la comisión de un delito en contra de bienes de la empresa beneficiaria o de los que ésta, sea jurídicamente responsable, ya sea robo, fraude, estafa, peculado ó abuso de confianza.

Tipos de Fianzas de Fidelidad

·         Individuales: se expide una para cada empleado con monto y vigencia únicos.  Se puede afianzar a personal administrativo y ventas. También se puede expedir fianza para Agente de Fianzas y Agente de Seguros.

·         Cédula: es un conjunto de fianzas individuales, con la ventaja de estar comprendidas en un solo documento y tener una fecha de vigencia igual, con lo que se simplifica su control administrativo. Se puede afianzar al personal administrativo y de ventas

·         Exceso o Complementaria a la Fianza Global: se expide como complemento para una o varias personas incluídas en la fianza global y que por sus responsabilidades requieren de una garantía mayor a la otorgada en la fianza global

·         Cobertura Combinada: en esta fianza el beneficiario tiene opción de afianzar a personas que ocupan puestos administrativos y de ventas y debe incluir por lo menos a 11 personas con monto individual cada una,

·         Global: se incluye a todo el personal administrativo, desde el empleado de mayor jerarquía, hasta el trabajador de menor categoría, con un solo monto no acumulativo para todos y cada uno de los empleados incluidos. Es optativo incluir en este tipo de fianza al personal obrero y se excluye a los agentes de ventas o personal que realice funciones similares, pudiéndose afianzar por separado en otro tipo de fianza.

·         Monto único para vendedores: esta fianza es exclusiva para su personal de ventas o para aquellos que desempeñen funciones similares.  Pensando en su protección por un costo menor se creó este nuevo producto, que tiene la característica de un monto único no acumulativo.

 

Fianzas No Penales

Garantizan el cumplimiento de una obligación derivada de un procedimiento judicial y que se exhibirá ante una autoridad judicial competente, ya sea en materia familiar, civil, mercantil, arrendamiento inmobiliario, laboral y amparo.

·         Materia Familiar: la más usual es la denominada de Pensión Alimenticia. Sirve para garantizar el pago de los alimentos de los menores derivado de un juicio de divorcio, así como también, sirve para garantizar los manejos de los albaceas y de los tutores.

·         En materia Civil: esta fianza, sirve para garantizar los posibles daños y perjuicios que se lo puedan ocasionar a alguna de las partes en un procedimiento civil, derivado del incumplimiento de una obligación civil.

·         En materia Mercantil: sirve para garantizar el pago de los posibles daños y perjuicios que se le pueden ocasionar a alguna de las partes en un procedimiento, derivado de la ejecución o no ejecución de una sentencia. También realizan el levantamiento de un embargo en algún procedimiento mercantil.

·         En materia de arrendamiento inmobiliario: garantiza el pago de posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar a una de las partes en un juicio especial de desalojo.

·         En materia laboral: garantiza el pago de los posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar a una de las partes que intervienen en un juicio laboral.

·         En materia de amparo: garantiza el pago de los posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar a una de las partes que intervienen en un juicio de amparo, sea directo o indirecto y que se deriven de la suspensión de un acto reclamado dentro del mismo procedimiento.

 

Fianzas Administrativas

Son aquellas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el fiado como consecuencia de la adjudicación a su favor de un contrato de obra o proveeduría. Otras fianzas de esta categoría son las fiscales, para importaciones y exportaciones, agentes aduanales, uso de suelo, arrendamiento y manejo de boletaje.

Clasificación:

a)    Obra y Proveeduría: garantizan el cumplimiento de las diferentes obligaciones que se generan por la contratación de Obras o la Adquisición de Bienes y/o Servicios.

 

Las principales fianzas de Obra y Proveeduría son:

·         Concurso o Licitación: el sostenimiento de los precios y demás condiciones establecidas por el concursante en la propuesta correspondiente

·         Anticipo: la debida inversión o amortización total o parcial del anticipo otorgado y en su caso la devolución del mismo.

·         Cumplimiento: por parte del proveedor o contratista, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, convenio, pedido, etc., especialmente las de tiempos de entrega.

·         Buena calidad o vicios ocultos: buena calidad de las obras, bienes o servicios entregados por un tiempo determinado y en su caso la Reparación de los Daños o Vicios de ocultos que resultaren a cargo del proveedor o contratista.

 

b)    Fiscales: exigen alguna Autoridad Fiscal para garantizar el pago de los impuestos, multas, actualizaciones y recargos derivados de algún convenio o como resultado del procedimiento de inconformidad respectivo.

 

Las más comunes son:

·         Inconformidad fiscal: garantizan el pago en caso que el resultado del procedimiento de inconformidad presentado sea adverso al contribuyente o fiado.

·         Convenio de pagos: las principales autoridades ante quien se presentan las inconformidades fiscales y convenios de pagos en parcialidades son:

·         I.M.S.S, derivadas de cuotas Obrero Patronales o Capitales constitutivos

·         INFONAVIT, por concepto de aportaciones

·         S.A.T, por impuestos Federales y arancelarios

Aduanales: es un impuesto importación o exportación de acuerdo con el Código Aduanero.

 

c)    Arrendamiento: garantiza el pago de las rentas durante el tiempo establecido en el Contrato de Arrendamiento celebrado. Pueden ser:

·         Para bienes muebles, equipos, maquinaria

·         Para bienes inmuebles

 

d)    Otras Fianzas Administrativas: garantizan el cumplimiento de diversas obligaciones en general.

Tipos:

·         Permisos y Concesiones: garantizan el cumplimiento de las diversas obligaciones que se deriven de las concesiones y permisos otorgados por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal a particulares.

o   Permisos: Rifas y Sorteos, Urbanizaciones.

o   Concesiones: Macro centros de Verificación, Comunicación vía Satélite, Notarios y Agentes aduanales

·         Boletaje: garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por agencias de viajes establecidas en los contratos de Comisión Mercantil, celebrado con las aerolíneas nacionales e internacionales o líneas de transportación terrestre. La obligación garantizada en este tipo de fianzas es la entrega, en tiempo y forma del producto de la venta del boletaje y demás formas valoradas.

 

Fianzas de Crédito

Este ramo se especializa en garantizar operaciones estrictamente de carácter crediticio, con el objetivo de que los acreedores recuperen los créditos otorgados. Garantizan ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.

Las fianzas de crédito se clasifican en:

·         De Suministro: garantizan el pago de los productos que una empresa determinada suministre algún tipo de productos a otra para su consumo o distribución.